“En el nombre de Violeta”, es un proyecto impulsado por la Asociación de Músicos Independientes Concepción (MIC), financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya pulsión es difundir el legado de Violeta Parra como compositora e investigadora de la cultura tradicional campesina chilena; a través de conciertos y conversatorios en establecimientos educacionales, espacios culturales y públicos de la provincia de Concepción. Su paso por nuestra ciudad no fue fortuito. La participación de Violeta en la Escuela de Verano de 1960, en la Universidad de Concepción, la sitúa no sólo como una productora de conocimientos en torno a la práctica musical y la investigación; sino que, también, como una presencia que desmonta las lógicas patriarcales de producción de conocimiento académico.

Las recopilaciones realizadas por Violeta inspiraron muchas de sus composiciones posteriores, resultando ser éstas una síntesis de las manifestaciones culturales campesinas, refrescándolas, haciéndolas vigentes y, por tanto, convirtiéndola en una de sus portadoras más relevantes. El verso que antecede esta presentación, y que pertenece a una de sus últimas composiciones, condensa por mucho la poética de todo su trabajo. Lo de Violeta es un arte consciente de su potencial epistémico, de su pulsión política. Una práctica que no puede sino ser audaz, incómoda, que asume -desde lo emotivo- los riesgos de otros modos de hacer,y si una me clava, qué tanto será”.

Efectivamente, “En el Nombre de Violeta” busca pensar, desde el presente, las genealogías productivas de la compositora en los saberes y afectos de quienes en la actualidad se vinculan al acervo tradicional campesino en nuestra provincia. En su voz y sus manos se hiló el tejido de un archivo que hoy se nutre de la práctica de otras mujeres, cantoras, cantautoras e investigadoras. 

MARTES 8 DE AGOSTO 2017

CONVERSATORIO "LEGADO DE VIOLETA PARRA" + MUESTRA DE MUSICA TRADICIONAL CAMPESINA
PATRICIA CHAVARRIA + TRES CUERDAS
LICEO ALMTE. PEDRO ESPINA RITCHIE, TALCAHUANO

MIERCOLES 9 DE AGOSTO 2017

CONVERSATORIO "LEGADO DE VIOLETA PARRA" + MUESTRA DE MUSICA TRADICIONAL CAMPESINA
PATRICIA CHAVARRIA + EMA MILLAR + GLORIA TORO
LICEO LUIS DE ALAVA, FLORIDA.

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE 2017, 19.00 HRS.

"ENCUENTRO DE CANTORAS"
CLAUDIA MELGAREJO + HERMANAS OLATE + IRENE BELMAR + PATRICIA CHAVARRÍA
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN

DOMINGO 8 DE OCTUBRE 2017

FESTIVAL "EN EL NOMBRE DE VIOLETA"
SALA DOS, CONCEPCIÓN