La práctica artística de Violeta Parra está definida, no sólo por su siempre renovadora mirada como compositora, sino que también por su toma de posición como mujer situada, que percibe su entorno desde otros modos de hacer, desde otros cuerpos y saberes. Violeta hace investigación y construye un conocimiento que, desde el saber tradicional campesino, tensiona los espacios comúnmente validados para hacerlo. La cita que relevamos, en efecto, hace alusión a la capacidad creadora de Violeta, pero más allá, a la forma en que desde un conocimiento otro ingresa al espacio académico de la Universidad de Concepción, para interpelarlo.

El legado de Violeta es inmenso, diverso; pero, sobre todo, actual. ¿Cómo pensamos hoy, a 100 años de su nacimiento, su aporte a la cultura nacional y local? ¿Cómo ha impactado en las nuevas generaciones su trabajo musical e investigativo? ¿Cuáles son los modos de hacer de las artistas e investigadoras que continúan mirando e interpretando el espacio de saber tradicional campesino?

“En el Nombre de Violeta”, a través de sus ciclos de diálogo y canto, ha reunido a algunas de las más representativas voces y miradas en torno al saber campesino en la región. Las prácticas musicales de estas mujeres cantautoras y cantoras, dan continuidad a la labor de Violeta, pero no sólo desde la cercanía, sino que también desde la distancia. La recrean, la desmontan, producen conocimiento nuevo. Asimismo, en y desde una especie de tejido, es decir, participando de un entramado de prácticas interdisciplinarias; investigadoras/as y profesionales de nuestra ciudad van dando las puntadas necesarias para que el proyecto “En el nombre de Violeta” dialogue en el tiempo. Todas y todos, activan un archivo de saberes que en esta plataforma deseamos compartir con ustedes.

EL ENTRAMADO

“En el folklore yo he encontrado unas décimas que hablaban del uno al diez. De ahí la idea que me dio a mí de hacer del uno al cien o al mil, porque después voy a seguir con las milésimas”.

(Entrevista realizada por Mario Céspedes a Violeta Parra, el 5 de enero de 1960, para Radio Universidad de Concepción.).